Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
» ¿Qué son los Consejos estudiantiles? PDF Imprimir Correo
09-04-2010 a las 15:32:39

 

Roberto Torres Luzardo/Johandry A. Hernández

 

 
Desde marzo de 2010, el Gobierno inició la organización de los Consejos Estudiantiles. A finales de abril, la Asamblea Nacional sancionará este reglamento de la LOE.
Foto: Larry Parra Queipo

En el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se dibuja la figura de un nuevo esquema para organizar la representación estudiantil: los Consejos Estudiantiles. La legislación otorga el propósito de “promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado”. 


En la legislación, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en agosto de 2009, se determina además que estas organizaciones actuarán junto con la comunidad universitaria en los proyectos educativos y comunitarios que se ejecuten en la institución, en un clima “democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad”. En adición, se menciona que se ampliarán las características y condiciones de los consejos en una normativa posterior. Se tiene previsto que para después del 19 de abril, la AN promulgue el primer reglamento de la LOE y precisamente sea el de los Consejos Estudiantiles, su organicidad, elección y alcances.


La primera semana de marzo de 2010, el Ministerio de Educación Universitaria inició su proyecto de formación y consolidación de los Consejos del Poder Popular Estudiantil en una reunión con distintos representantes de colegios e institutos universitarios de otras regiones del país. 


El director general de Calidad de Vida Estudiantil –ente adscrito al ministerio–, Jehyson Guzmán, informó que es una prioridad la constitución de esta organización estudiantil, porque le permitirá al Gobierno la implementación de planes, programas y proyectos en las universidades. “Este tipo de organización es primordial para ejecutar el Fondo Bicentenario destinado a los proyectos liderados por el presidente Hugo Chávez”, resaltó Guzmán.


Con este plan, el Gobierno aplica la LOE en la reorganización del sistema universitario nacional. En el caso específico de los Consejos Estudiantiles, el artículo 21 de la LOE resalta que actuarán junto con la comunidad educativa en distintos ámbitos de la educación superior. 


Guzmán informó que en los próximos meses se reunirán con dirigentes estudiantiles de las universidades autónomas, experimentales y la Misión Sucre, pero resaltó que le darán importancia especial a las ideas y sugerencias de los estudiantes de las misiones y de las experimentales  porque, a su juicio, son los que más han adelantado la labor de la construcción del poder popular estudiantil.


“De sus experiencias aprendemos para poder afianzar un solo tipo de organización de este sector”, expresó. Invitó a los presidentes de centros de estudiantes, consejeros estudiantiles universitarios y delegados en organizaciones culturales y deportivas a participar en este proyecto.

 





Última actualización ( 09-04-2010 a las 16:50:05 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir