Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
70% de los empleados universitarios del país se unen para proponer Normativa Laboral 2010-2011 PDF Imprimir Correo
15-04-2010 a las 16:15:43

La Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios), de la que forma parte de Asdeluz, es el nombre de la nueva federación que buscará liderar la discusión de la próxima contratación colectiva, en la cual se exigirá un aumento salarial de 70 por ciento

 

Grissel Montiel


   
 Omar Alvarado, presidente de Asdeluz.
Foto: Archivo.
Los sindicatos mayoritarios de universidades, institutos y colegios universitarios, entre los cuales se encuentra la Asociación Sindical de Empleados Universitarios de LUZ (Adseluz), se han organizado en federación nacional, para dejar de ser “sindicatos adherentes” y tener la posibilidad de proponer una Normativa Laboral paralela a la que presentó la Federación de Trabajadores Unidos de Venezuela (Fetrauve). Estos últimos, como sindicatos unidos, lideraron la discusión de la normativa en 2009 y ya hicieron la primera propuesta del documento para 2010. 

El 26 de octubre de 2010 vence la actual, sin embargo, por ley, 6 meses antes, debe consignarse una nueva propuesta.

 

De acuerdo con el presidente de Asdeluz, Omar Alvarado, Fetrauniversitarios, la nueva organización sindical liderada por Eduardo Sánchez, representa al 70 por ciento de los 140 mil trabajadores universitarios. Sólo entre el sindicato de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), de la Universidad del Zulia (Asdeluz), de la Universidad de Carabobo (Sinatrauc) y de la Universidad Nacional Abierta (Sinatrauna) suman 32.300 agremiados del personal administrativo.

El contenido de esta propuesta en construcción se expondrá en una asamblea el 26 de abril de 2010 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
 
Luego, en una marcha nacional, el 5 de mayo de 2010 se consignará ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, ente gubernamental encargado de convocar a los distintos sindicatos del país, en este caso a las 2 federaciones con normativas propuestas: Fetrauve (Federación de Trabajadores Unidos de Venezuela) y Fetrauniversitarios. La discusión única se prevé sea en junio de 2010.

    
El personal de LUZ no recibe aumento de sueldo desde 2008 y este es uno de los puntos en los que coinciden Fetrauve y Fetrauniversitarios.
Foto: Jesse Hernández Luzardo
 
Alvarado explicó que la base de la propuesta de Fetrauniversitarios es el “salario integral social”, el cual contempla la asignación presupuestaria para medicamentos y mejoramiento del servicio de salud y el aumento salarial de 70 por ciento tomando en cuenta los índices inflacionarios de 2009 y 2010.

Asimismo, solicitarán los recursos para regularizar la situación laboral de todo el personal contratado con más de un año de servicio en las instituciones universitarias, atendiendo a la cláusula 24 del convenio LUZ-Asdeluz, y la incorporación del personal de las fundaciones y organismos parauniversitarios –como las empresas rentales– a la nómina ordinaria de las universidades, sin que éstas pierdan su carácter de fundación, informó Alvarado.


¿Ilegales para participar?


A través de panfletos o las redes sociales, un grupo de empleados universitarios jubilados y activos han señalado a Asdeluz de ser gremio “ilegítimo, ilegal e inmoral” por no haber llamado a elecciones para renovar su tren directivo.

Según Miguel Iginio Díaz, uno de los empleados que lidera en Facebook el llamado a elecciones ya, el 25 de marzo fue electa “ilegalmente” la comisión electoral de Asdeluz: “A pesar de esto dijimos que dábamos un voto de confianza porque queremos las elecciones, no obstante, a esta fecha aún no han publicado ningún boletín porque no quieren quedar en evidencia. Aceptamos el reto como quiera la directiva pero sin dilaciones”.

En su defensa, el presidente de Asdeluz, Omar Alvarado, aclaró que “no es su culpa” no haber llamado a elecciones aún y argumentó que el retraso se debe a que el Consejo Nacional Electoral no había autorizado sus proceso electoral, sino hasta el 29 de enero, día en el que llegó la comunicación de autorización de CNE. Tras ese obstáculo superado, efectivamente nombraron la Comisión Electoral del gremio en marzo y se están haciendo los trámites administrativos para en junio elegir a la nueva directiva del gremio.

Esa justificación les sirvió para poder participar en la discusión de la Normativa Laboral 2008-2009 como “sindicato adherente” a la propuesta de Fetrauve. Según Alvarado, la Inspectoría del Trabajo les otorgó un permiso que les permite continuar asumiendo sus luchas sindicales pese a la mora electoral que desde 2008 tienen.

Para finalizar, el presidente de Asdeluz manifestó: “Representamos la libertad de pensamiento, de ideología y de religión. Nuestra lucha es por la calidad de vida de los trabajadores, no somos de oposición pero tampoco entreguistas al Gobierno”.





Última actualización ( 17-04-2010 a las 20:43:36 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir