Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ entrega 4 proyectos de ingeniería a la comunidad del Barrio Las Tarabas PDF Imprimir Correo
30-04-2010 a las 18:26:53

Al tener en sus manos los proyectos, la comunidad podrá iniciar la tramitación y ejecución de las obras, cuyos recursos –5 millardos de bolívares ya están disponibles

 

Alejandro González

En una estrecha vinculación, Universidad y comunidad, el jueves 22 de abril de 2010, en el Hall de la nueva sede rectoral, autoridades del Vicerrectorado Académico (VAC) y el Laboratorio de Catastro y Avalúo de la Facultad de Ingeniería de LUZ entregaron a la comunidad del Barrio Las Tarabas 4 proyectos de ingeniería, los cuales beneficiarán a más de 3 mil habitantes del populoso sector, aledaño al Campus Universitario.


La vicerrectora académica Judith Aular informó que uno de los 4 proyectos permitirá el mejoramiento y sustitución de 50 viviendas, cuestión que incrementará la calidad de vida a igual número de familias.


Indicó que los otros tres planes –elaborados por estudiantes y supervisados por profesores del laboratorio de catastro y avalúo– contemplan el diseño de la red de aguas servidas y embaulamiento de la cañada que surca dicho sector, lo cual mejorará todo el sistema de drenajes y disminuirá los riesgos de inundaciones por las temporadas de lluvias; la reconstrucción del puente de Las Tarabas; y la edificación de una plaza que abrirá espacios para la recreación, el deporte y la salud de esta comunidad que no cuenta con espacios dignos para su esparcimiento.


“Estamos entregando estos proyectos y nos queda la satisfacción de seguir apoyando a Las Tarabas y a todas las comunidades organizadas que quieran acercarse para recibir la orientación técnica en el desarrollo de proyectos destinados a acrecentar el bienestar y la calidad de vida en las comunidades populares. El  trabajo en equipo, entre Universidad y comunidad, nos señala el camino a seguir que no debe ser otro que la integración entre las necesidades de las comunidades con el saber y la experiencia universitaria”, aseguró Aular.


Entre el VAC y el laboratorio de catastro y avalúo de la Facultad de Ingeniería existe un programa que permite a las comunidades organizadas de Maracaibo solicitar a estas dos instancias la elaboración de proyectos de ingeniería.


LUZ presta este servicio sin ningún desembolso por parte de las comunidades. La elaboración de los proyectos son fundamentales, porque es un requisito que el Estado exige a los habitantes de los sectores interesados para bajarle los recursos financieros y ejecutar las obras en cuestión.

Balance muy positivo    


El jefe del laboratorio de catastro y avalúos inmobiliarios de la Facultad de Ingeniería, Yogri Castillo, destacó que con la entrega de estos proyectos, la comunidad podrá iniciar la tramitación y ejecución de las obras para repotenciar el barrio Las Tarabas, cuyos recursos –5 millardos de bolívares– ya están disponibles.


Castillo precisó que con el apoyo del VAC se han entregado –hasta ahora– proyectos de ingeniería a 27 comunidades, en su mayoría, de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, la más deprimida y la más grande del municipio Maracaibo.


Destacó la participación de los estudiantes de la escuela de Ingeniería en Geodesia, quienes al hacer estos proyectos dan fiel cumplimiento a uno de los requisitos de las cátedras que deben cursar para la prosecución de sus estudios y prestan un servicio de gran valor para las comunidades, esta vez, a los habitantes de un sector que colinda con el Campus Universitario, ubicado en la Parroquia Juana de Ávila.


El laboratorio de catastro y avalúo inmobiliario está conformado por los profesores Yogri Castillo, Axa Rojas, Gloria Olaya, Ivonne López y Luis Castillo.


El vocero de comunicación e información del consejo comunal Tarabas I Bolivariano, Pedro Manuel Forero, manifestó que con la entrega de estos proyectos comienza a tener forma la relación de LUZ con las comunidades cercanas a la Ciudad Universitaria. 


“Nosotros contamos con más de 3 mil habitantes. Es una comunidad que vive en hacinamiento; por eso uno de los proyectos es la refacción de algunas viviendas, porque, lamentablemente, en cada una de las casas, en su gran mayoría, por lo menos el 80%, viven dos y tres familias, entonces eso nos obliga a adecuar las viviendas para que tengan un poco más de comodidad”, expresó Forero.

¿Qué dicen los futuros ingenieros?


Para Carlos Martínez, alumno del 9no semestre de Ingeniería Geodésica y participante del proyecto de mejoramiento y sustitución de 50 viviendas del Barrio “Las Tarabas”, “esta es una manera de llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en nuestros años de estudio, coadyuvando a la solución de los problemas de una comunidad vecina”.


Yaney Silva, estudiante del 7mo. Semestre de Ingeniería Geodésica, trabajó en el proyecto de la reconstrucción de los puentes e indicó que con esta labor unifican esfuerzos (comunidad y universidad) para el logro de una meta en pro del bienestar común.


Luis José Morales, cursante del 6to semestre de Ingeniería Geodésica, ayudó a diseñar el proyecto para la Construcción de la Plaza y felicitó a todos sus compañeros de estudio y profesores por el excelente trabajo efectuado. “Uno gana experiencia laboral, experiencia práctica y académica en todo esto que estamos haciendo en beneficio de las comunidades”, expresó. 


Enmanuel Duque trabajó en el proyecto de embaulamiento de la cañada y manifestó sentirse muy orgulloso de pertenecer a LUZ y satisfecho de apoyar a su pueblo y al país a resolver sus problemas.





Última actualización ( 30-04-2010 a las 19:22:54 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir