Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Ritmo y tradición: honor para "Las 10 Mejores Gaitas del Año y Punto" PDF Imprimir Correo
28-01-2011 a las 12:18:35

LUZ y la Fundación Proyecto Gran País otorgarán las distinciones. 87 gaitas fueron postuladas para el premio, que ya arriba a su XXI edición. Este miércoles 2 de febrero de 2011, las agrupaciones recibirán el galardón en una velada gaitera en el Teatro Baralt, a partir de las 7 y 30 de la noche

 

Madelaine Cervantes

 

   
LUZ, junto a la fundación Proyecto Gran País, reconoce las más destacadas obras de los cultores zulianos.
Foto: Larry Parra Queipo

 

Año a año cuatro, furro y tambora ofrendan sus notas a nuestro gentilicio, acompañando a las voces de poetas cantores que con espíritu zuliano le cantan a su gente. Por ello, reconocer la labor de músicos, intérpretes y compositores que perpetúan en su obra a la gaita como herencia cultural de nuestra región se convierte en  punto de honor para que instituciones como la Fundación Proyecto Gran País y la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia se unan para otorgar el Premio Las 10 Mejores Gaitas del Año y Punto 2010.


El miércoles 2 de febrero de 2011 será entregada la XXI edición de este premio en un acto en el que noveles y experimentados gaiteros compartirán el escenario del Teatro Baralt a partir de las 7 y 30 de la noche.


Una vez más, con un profundo orgullo zuliano, la Universidad del Zulia y la Fundación Proyecto Gran País organizan este evento en esfuerzo conjunto, destinado a fomentar y enaltecer la creación colectiva popular, reconociendo a las 10 mejores gaitas de la pasada temporada.

 

La entrega de este galardón en su edición 2010 incluye también un nuevo reconocimiento especial, como mención honorífica a las agrupaciones infantiles y juveniles que promocionaron su trabajo gaitero durante esa temporada. Fueron seleccionados para esta novedosa distinción los grupos Gaiteritos de Lucía, Los Parranderitos, Los Chiquinquireñitos, Hijos de la Grey y Chikytos de la Gaita.


El comité organizador, integrado por la directora de Cultura de LUZ, Iraima Georgina Palencia; el jefe del Departamento de Música, Jean Carlos González; Juan Vicente Gotopo, Aída de Gotopo y Carlos Ortega -Presidente y representantes de la Fundación Proyecto Gran País-, informó que desde el 13 de diciembre de 2010 hasta el 6 de enero de 2011 se entregaron las planillas de votación para que los propios directores realizaran la nominación y selección de las 10 mejores gaitas y las menciones honoríficas, proceso en el que se hizo efectiva la votación de 45 directores como miembros del jurado.


Los premiados estarán presentes durante la entrega, acto en el que el público podrá disfrutar de reconocidos temas como Estampas, El Marciano, la Grey Zuliana y el Mercado de los Buchones, en las voces e instrumentos de la naciente agrupación infantil “Gaiteritos de LUZ”. De igual forma, se deleitará el público con la interpretación de las 10 gaitas ganadoras a cargo de los gaiteros de  “Salmo 150”, culminando la presentación con la “Subida de los Furros”, simbólico cierre de la tradicional temporada gaitera.


La noche de celebración de la gaita servirá también de marco para que el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, confiera el Botón Emblema de LUZ a todos los integrantes de la agrupación “Los Compadres del Éxito”, insignes intérpretes de nuestra música tradicional que desde 1960 promueven los valores culturales de la identidad zuliana, fortaleciendo el acervo musical de la región.


Todos unidos en escena, en un evento cargado de inspiración y sentimiento donde saita, ritmo y tradición siempre seguirán sonando como una muestra de la riqueza cultural de nuestra región y del reconocimiento a sus cultores.

Las 10 mejores de 2010

 

  • Pillopo - La tierra del sol amada
  • Gaiteros de Ziruma – Qué bello es cantar
  • Los Colosales de Ricardo Cepeda - Como aquella ranchería
  • Mi Presente - La bendición de Dios
  • Maracaibo amada – Origen
  • Rebelión Gaitera - Cuánto te extraño
  • Salmo 150 - Familia es familia
  • Somos (de Álex Prieto ) La gaita de otrora, 
  • VHG - Alma zuliana 
  • Energía Gaitera - El Zambomba.

 

Menciones honoríficas

 

  • Alitasía - Como la Gaita de Antaño
  • Destello Zuliano - Maracaibo aquí siempre estaré
  • Los Gaiteros de Mama - Soy hilo hasta el carreto
  • El Gran Chiquinquirá - La flor zuliana
  • Bambuco - Mi cuatro gaitero




Última actualización ( 28-01-2011 a las 18:13:18 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir