Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estudio demuestra que solo 7 emisoras comunitarias en Maracaibo tienen concesión por Conatel PDF Imprimir Correo
25-03-2011 a las 15:56:31

La Lotel establece sanciones con multas de hasta 50.000 unidades tributarias y prisión de cuatro a seis años, pero hasta la fecha no se ha multado a ninguna de las emisoras comunitarias que funcionan sin concesión


Nayarith Gutiérrez

 

  
Conatel registra un total de 244 emisoras comunitarias habilitadas en todo el país.
Foto: Archivo


De las 32 emisoras comunitarias que existen en el municipio Maracaibo, hasta la fecha sólo 7 están habilitadas para funcionar por  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).  El 81% de estas emisoras funciona sin concesión para el uso electromagnético y tiene cobertura superior a la permitida legalmente.


Estos resultados se obtuvieron a partir de la investigación desarrollada por 3 maestrantes del Posgrado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Zulia: Nerio Abreu, Patricia Plumacher, María Gabriela Reyes y el profesor Edinson Castro.


El estudio reveló que la comunidad tiene una participación apenas del 12,5% en la producción de espacios, aún cuando el artículo 200 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece que el Estado debe promover la participación de las comunidades a través de los medios radioeléctricos.


El trabajo de investigación denominado Situación legal de las radios comunitarias en el municipio Maracaibo, se elaboró en el año 2008, pero la información y sus hallazgos no han perdido vigencia. Nerio Abreu, magíster en Ciencias de la Comunicación, aclaró que en los últimos 3 años Conatel solo ha aprobado la concesión a una emisora más, Samide 106.1, ubicada en la parroquia Antonio Borjas Romero.


Abreu aseguró que el estudio lo plantearon por la necesidad de saber la cantidad de emisoras comunitarias de Maracaibo que cuentan con aprobación de Conatel. El equipo de investigadores se dedicó a ubicar a través del dial a las emisoras para identificarlas y contabilizarlas.


Para ampliar la investigación visitaron cada una de las emisoras identificadas, llenaron una ficha técnica con datos que incluyó, su situación ante Conatel, funcionamiento, programación, cobertura, financiamiento y participación de las comunidades.


Entre las emisoras comunitarias registradas por Conatel en Maracaibo se encuentran Tropical 90.1, Coquivacoa 94.3, Acción 100.1, La Voz del Pueblo 103.5, Curva Fundamar 101.7, Radio Vereda Libre 104.7 y Samide 106.1 FM, que se sumó este año.


Y entre las que no cuentan con habilitación por Conatel destacan: Vida 88.5, Familia 88.9, Eclipse 88.3, Integración 90.5, Digital 91.3, Buenas Nuevas 92.7, Power 92.9, Sol/ Las Ondas Revolucionarias para la Vida 93.1, Bolivariana 94.1, Victoria 94.5, Phoenix 94.9, Líder 95.3, Turística 96.9, Milenio 97.5, Deportiva 98.1, La Voz que Aclama 99.5, La Voz del Salvador 100.7, Lago 104.3 y Bolívar 104.5.

Sin respuestas


En el país surgieron las radios comunitarias en 1996, pero fue en el año 2000 cuando se registró el término legalmente, en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), y luego en el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de servicio público sin fines de lucro.


Las emisoras comunitarias tienen un fin meramente social y participativo, nacieron como alternativa de comunicación para conceder a la comunidad el manejo de los medios, exponer sus necesidades y difundir la cultura.


Los investigadores hicieron entrevistas a los directores de las emisoras comunitarias de Maracaibo para recopilar la información. Según Abreu, se amparan en el artículo 200 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en la que se expone que el Estado debe promover la participación de las comunidades a través de los medios radioeléctricos, pero olvidan el Artículo 7 del Reglamento de Radio y Televisión Abiertas Comunitarias de servicio público sin fines de lucro, que reza que para funcionar debe otorgarse una concesión.


“Los directores o encargados de las emisoras argumentan que presentan los requisitos a Conatel, que solo ejecuta visitas de inspección, pero tarda años en dar respuesta, mientras el tiempo transcurre las emisoras se mantienen funcionando”, comentó Abreu.


El artículo 166 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones reza que la evasión de procedimientos legales por parte de las personas naturales o jurídicas, puede ser sancionada con multas de hasta 50 mil unidades tributarias e inclusive con prisión de 4 a 6 años. Sin embargo, hasta la fecha no se ha multado a ninguna de las 26 emisoras comunitarias que funcionan sin concesión por Conatel.

Programación 


Las emisoras comunitarias deben cumplir algunos requisitos para estructurar su programación, dar preferencia a espacios educativos, artísticos e informativos que beneficien a la comunidad; respetar los valores éticos y sociales de la familia; evitar la discriminación por raza, religión, sexo, convicciones políticas; no realizar proselitismo de ningún tipo; aceptar las ideas, propuestas, sugerencias y reclamos de los radioescuchas durante los programas, entre otros.


Según los investigadores, las emisoras comunitarias tienen programación en antena las 24 horas del día y un aproximado de 12 horas diarias que representa el 50% de su programación lo dedican a espacios musicales; para los espacios informativos y de opinión dedican tres horas diarias; mientras que para los programas con contenidos culturales y educativos, usan una hora al día.


El  artículo 28 del reglamento establece que el 70% de la programación debería estar en manos de los productores comunitarios, sólo se registra una participación de tres horas diarias, que representa un 12,5 %.


El equipo que realizó la investigación detectó además que la programación transmitida en las emisoras comunitarias es la presencia de proselitismo político, la mayoría en apoyo al presidente de la república Hugo Chávez. Y determinaron la existencia de estaciones con tendencia religiosa, en su mayoría del credo evangélico, adscritas a asociaciones religiosas, instaladas con el fin de promover las actividades desarrolladas por estos organismos, y no los acontecimientos o necesidades de la comunidad que predique otras creencias.

Financiamiento


Aunque nacieron como organizaciones sin fines de lucro, el 60% del financiamiento de las emisoras comunitarias del municipio Maracaibo, proviene mayoritariamente de la venta de espacios a productores independientes. El 12% de a publicidad se basa en cuñas de pequeñas y medianas industrias, la difusión de anuncios de empresas nacionales ocupa el 5%.


La participación de la comunidad es escasa con 0,5% del total de ingresos. Un 10% de las emisoras manifestó no difundir espacios publicitarios durante su programación, en especial, las de corte religioso. Solo un 1,5% de las emisoras de con orientación religiosa, recibe aportes de personas naturales que provienen del diezmo de los feligreses.


Los investigadores detectaron que de las 32 emisoras, el 56% mantiene relación con alguna fundación o cooperativa; sin embargo, el restante 44% afirma no tener afiliación de ningún tipo.

Debido al impacto que ha causado el trabajo de investigación, los autores continuarán con el estudio, en una segunda etapa tienen previsto indagar sobre la audiencia, el mensaje que transmiten y la participación de las comunidades en las emisoras comunitarias de Maracaibo.





Última actualización ( 26-03-2011 a las 13:35:38 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir