Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Créditos adicionales demuestran que el Gobierno reconoce insuficiencia del presupuesto PDF Imprimir Correo
26-07-2012 a las 03:16:04

En agosto tramitarán los créditos adicionales para cubrir las partidas agotadas en LUZ


Hugo Delgado 

 


Núñez dijo que solo si se aprueban los recursos se podrá mantener el funcionamiento de LUZ. Foto: Armando Rosales

Núñez dijo que solo si se aprueban los recursos se podrá mantener el funcionamiento de LUZ. Foto: Armando Rosales

“Si el Gobierno nacional reconoce las insuficiencias presupuestarias y aprueba los créditos adicionales para cubrirlas, es una demostración de que reconoce la injusta asignación otorgada a la Universidad del Zulia para su funcionamiento”, denunció la vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez.

Para 2012, el Gobierno nacional asignó Bs.934 millones, monto que ni siquiera cubre el total de los compromisos laborales que ascienden a poco más de mil millones de bolívares. “Si se usa todo el dinero aprobado para pagar sueldos, bonos y otros beneficios, no alcanza. Tal medida no se puede tomar porque la esencia de LUZ es la academia y no se pueden obviar sus funciones de docencia, investigación y extensión”, explicó Núñez.

Según información dada por la representante de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, durante el mes de agosto se harán los trámites para los créditos adicionales que permitan subsanar las deficiencias del funcionamiento en el segundo semestre de 2012.

“Los bonos Salud, Familiar y de Alimentación se aseguraron hasta agosto, los servicios públicos tuvieron presupuesto solo para el primer trimestre, no se han suspendido porque se negocia con las empresas que los prestan hasta que lleguen los créditos adicionales. Igual ocurre con las providencias estudiantiles, el transporte y las becas, que tuvieron recursos hasta mayo”, alertó Núñez.

La Vicerrectora Administrativa advirtió que de mantenerse la política oficial de repetir el presupuesto año tras año, la crisis tiende a agudizarse. En 2011 se advirtió sobre los conflictos de 2012.

La decisión del Consejo Universitario, cuando se discutió la distribución de la asignación presupuestaria, se centró en buscar un equilibrio entre los gastos fijos y los de funcionamiento, mientras se presionaba al Gobierno nacional con la búsqueda de financiamiento por la vía de los créditos adicionales para cumplir los compromisos.

En febrero de 2012 y por recomendaciones de la Opsu se entregó la propuesta de “insuficiencias presupuestarias”, dijo la Vicerrectora Administrativa para darle tiempo al Ministerio de Educación Universitaria de solicitar los créditos adicionales que facilitarían los auxilios financieros destinados a solventar los compromisos laborales (fijos) y los de funcionamiento (variables).

Solo 20 millones

Los efectos de los indicadores macroeconómicos son negativos para el presupuesto, explicó Núñez. La inflación, la devaluación y la variación de la Unidad Tributaria resta poder adquisitivo al dinero que ingresa a LUZ, los servicios que se prestan y evidentemente el sueldo de empleados, obreros y docentes.

Al Gobierno nacional se le solicitaron Bs. 478 millones de auxilios financieros para cubrir las insuficiencias presupuestarias, de los cuales el 62% (Bs. 298 millones) son para cubrir los bonos del personal; el 10% (Bs. 48 millones) son para providencias estudiantiles y 28% (Bs. 132 millones) se destinarán a funcionamiento; el informe se entregó el 16 de febrero de 2012, puntualizó.

Hasta el mes de julio, el Ministerio de Educación Universitaria solo ha entregado Bs. 20 millones de los cuales se destinaron Bs. 12,7 millones para providencias estudiantiles (transporte, becas y comedores) y Bs. 7,3 millones para gastos de funcionamiento, explicó Núñez.

Ahora queda en manos del Ministerio de Educación Universitaria el trámite de los créditos adicionales que permitirá solventar las insuficiencias de LUZ en el segundo semestre de 2012. “Solo con la aprobación de estos auxilios financieros se podrá mantener en funcionamiento a la institución”, advirtió.

 





Última actualización ( 26-07-2012 a las 20:41:31 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir