Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
» El ahorro y la paradoja del dragón PDF Imprimir Correo
14-08-2009 a las 12:00:00


El Gobierno nacional declaró el año pasado que este año 2009 sería crucial para el sector eléctrico, el cual deberá consolidarse a fin de integrar la plataforma de servicio público, necesaria para el desarrollo productivo del país. Sin embargo, mientras se consolidan otras fuentes de energía que permitan superar la dependencia de la represa El Guri, los ciudadanos deben comprender que el ahorro energético es una emergencia.

Una de las reflexiones expuestas por la Dirección de Infraestructura de la Universidad del Zulia apunta a que la energía subsidiada por el Estado, tal como ocurre en Venezuela, constituye un catalizador del desarrollo, pero si se hace indiscriminadamente estimula el derroche energético.

Por otra parte, para consumir la energía hace falta realizar inversiones de diversos tipos en la búsqueda de fuentes alternas de energía. En el caso de los estados Zulia y Falcón, el gobierno ha invertido más de 500 millones de dólares en el impulso de industrias termoeléctricas que generen energía a partir del gas natural. Pero la debilidad recae en que sus niveles de productividad están por debajo de las exigencias de energía de estas regiones.

El doctor Quintini explica que en Guayana, en occidente, y en Los Andes, existe un potencial importante, particularmente valioso para atender requerimientos de suministro en las horas de demanda máxima a través de fuentes alternas de energía.

Una de ellas es la energía solar, pero el especialista explica que aun cuando resulta costosa como fuente primaria para la producción de electricidad, puede resultar competitiva como fuente directa para aplicaciones que requieren de energía térmica para uso final. “En Caracas y en otras ciudades, donde son de uso común los calentadores eléctricos de agua, resulta ventajoso sustituirlos por calentadores de gas, porque se logra el mismo efecto con la quinta parte del gas utilizado”, pero sólo en ubicaciones geográficas tropicales, la energía hidráulica luce como la fuente renovable de energía primaria con mayores oportunidades de aprovechamiento, explica Quintini.

Mientras se buscan las otras fuentes de energía, la única salida viable es el ahorro energético. Venancio Rosales, líder del grupo de especialistas de Dinfra, apuesta por promover una mayor participación de las comunidades en cuanto a la distribución y uso de la electricidad.

LUZ encabeza el ejemplo y aspira a convertirse en modelo de ahorro energético en la región. Con la creación de la Coordinación de Estrategias para Incrementar la Eficiencia en el Uso de la Energía en LUZ,  la Universidad busca –a través del establecimiento del índice energético ideal y de la evaluación del índice energético real para hacer uso racional de los recursos eléctricos– reducir el consumo en cada una de sus dependencias en 15 por ciento

De esta manera, la universidad lidera el impulso de un plan que le permita al país reducir el consumo de energía, mientras se rediseñan nuevas políticas coherentes de consolidación de un sistema eléctrico nacional sostenido en variadas fuentes de producción.

Revertir la enorme dependencia de energía de la represa El Guri pasa por la consolidación de nuevas alternativas de energía, una tarea que aún luce incipiente porque es apenas en los últimos 5 años que el Gobierno nacional entendió la gravedad del asunto.

La Dirección de Infraestructura de LUZ ha impulsado estudios sobre la situación del sistema eléctrico nacional.
Revelan que en el occidente hay carencia de energía primaria de bajo costo y tradicionalmente el límite de transmisión ha estado por debajo de las necesidades reales.





Última actualización ( 14-08-2009 a las 15:44:22 )
LUZ te escucha

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir